Enfermedad Mamaria

Mujeres lactantes

Mastitis y abscesos:
Mastitis en primíparas (1 al 24 %). El absceso es una complicación de aquella hasta en 11 % de los casos. Realizar ecografía. Staphylococcus aureus es el microorganismo mas común.

Clínica:
Se presenta malestar general, dolor localizado, calor, eritema y tumor fluctuante.

Tratamiento:
Antibióticos: (dicloxacilina, cefalosporina oral o clindamicina) y drenaje percutáneo guiado por eco en caso de absceso; el drenaje se puede evacuar de manera completa con cirugía. Se debe continuar lactando para favorecer flujo y evitar estancamiento de ductos lactíferos; el cese de la lactancia debe indicarse cuando el antibiótico esta contraindicado para el recién nacido o cuando se realizo drenaje quirúrgico.

Drenaje quirúrgico: en colecciones multiloculadas o en quienes fallo el manejo con antibiótico y drenaje percutáneo. Ultimo recurso que tiene riesgo de desarrollar fistula láctea.

Mujeres no lactantes

Mastitis y abscesos:
Se clasifican según localización, ya sea central (peri areolar) o periférica. Los abscesos pueden ser secundarios a mastitis periductal.

Factores de riesgo:
El tabaquismo se asocia a desarrollo de abscesos primarios, con recurrencia 15 veces mas probable que en no fumadoras.

Perforación: 10 a 20 % de riesgo posterior a colocación de cuerpo extraño.

Otros: Diabetes, raza negra, y obesidad.

Los abscesos centrales tienen recurrencia de 25 a 40 %. Los periféricos son raros y ocurren en diabéticas y con artritis reumatoide.

La fistula cutánea ocurre en la tercera parte de los casos.

Abscesos mixtos Staphylococcus, Streptococcus y anaerobios.

Si la paciente es mayor de 35 años de edad se debe realizar mamografía para descartar malignidad asociada una vez remitida la sintomatología.

Tratamiento:
Antibióticos de amplio espectro, por 2 semanas o mas y drenaje percutáneo tienen una efectividad en 60 a 100 % de los casos, es recomendable dejar drenaje en colecciones de mas de 3 cm.