Quiste Pilonidal

El quiste pilonidal, o mejor seno pilonidal, es una inflamación crónica asociada con los folículos pilosos. La mayoría se localizan en región sacro coccígea, también pueden ocurrir en axila, región inguinal, membrana interdigital, plantas de los pies y el occipucio, pueden tener trayectos laterales.  El término significa nido de pelos. Aparecen regularmente a los 15 y 30 años de edad, son más frecuentes en hombres que en mujeres 3 a 1. Rara vez están activos después de los 40 años. Aparece en cualquier raza de predominio en negros. La recurrencia a 10 años es alta.

Síntomas

Puede no haber síntomas o cursar con  episodios recurrentes de sepsis crónica, algunas veces se presenta como absceso pilonidal agudo. Puede haber dolor y edema alrededor del área de las nalgas, con absceso y salida de material purulento sanguinolento a través de un orificio. La secreción puede ser crónica. Puede haber fiebre y ataque al estado general.

Con que se puede confundir?

Con absceso anorectal, hidradenitis, fistulas anorectales (enfermedad de Crohn), actinomicosis.

Como se trata?

En absceso agudo, drenaje inmediato. El objetivo del tratamiento consiste en erradicar por completo el seno, la cicatrización completa de la piel subyacente y prevenir la recurrencia. La simple aspiración del material purulento no es un tratamiento adecuado. Administración de antibióticos adecuados.

La Marsupializacion es una cirugía que consiste en realizar un huso de piel, en bloque hasta la fascia presacra, acercando el borde de piel de la herida a esta fascia pegada al hueso sacro, con sutura absorbible y dejando parcialmente abierta la herida para cicatrización por segunda intención.

El tejido extraído se debe enviar a estudio de patología, que aunque es raro que se presente malignidad, se debe descartar.

Puede complicarse?

Si puede haber infección de herida quirúrgica entre el 6 y 14 %. Si sucediera se trata con curaciones y antibióticos.

Regularmente tarda entre 6 a 8 semanas en cicatrizar (algunas veces hasta un año de acuerdo a la extensión y profundidad del caso), lo que ocasiona afectación en sus actividades, sin embargo después de 2 a 3 semanas se puede reincorporar a sus labores con cuidados de la herida especiales como curaciones, cambio de gasas.