Reflujo Gastroesofagico (RGE)

El RGE es una enfermedad del aparato digestivo, muy común ya que entre el 10 y 50 % de la población lo padecen. Consiste en el retorno patológico de los ácidos y o alimentos del estomago al esófago, por mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior (EEI), que en condiciones normales debe impedir el retorno. Esto puede o no estar acompañado de hernia hiatal, que significa que el orificio del diafragma (pared muscular que divide cavidad torácica de la abdominal), esta anormalmente agrandado y no a la medida del esófago. Lo cual ocasiona que la válvula o esfínter esofágico inferior ascienda al tórax con parte del estomago. La asociación de RGE y hernia hiatal es frecuente, pero existe hernia hiatal sin RGE o RGE sin hernia hiatal.

El contenido del estomago es el jugo gástrico, que es acido clorhídrico y alimentos. Los alimentos, sólidos o líquidos tras ser ingeridos, pasan al esófago que los lleva al estomago. En el estomago se mezclan con jugo gástrico, por las contracciones gástricas en un proceso que dura algunas horas, para después transportarse al duodeno (primera porción del intestino delgado).

CUALES SON LOS SINTOMAS?

Los pacientes con RGE pueden tener síntomas más o menos molestos y presentar o no complicaciones.  Esto depende de factores como la duración de los episodios de RGE, el volumen y agresividad de la acidez, el tiempo de contacto de lo refluido con la mucosa esofágica, la sensibilidad de la persona, etc. la pirosis es el síntoma típico y más frecuente, y es consecuencia del reflujo gástrico hacia el esófago, se refiere como sensación de ardor, quemazón, o fuego que se inicia en epigastrio (boca del estomago) y asciende por el centro del tórax, pudiendo llegar hasta la faringe, y sentir liquido en la boca. Puede presentarse en cualquier momento, pero es más frecuente después de ingerir alimentos, al estar acostado o al agacharse. Se puede presentar todos los días, por temporadas o ser ocasional, de intensidad y duración variable. Cuando es constante, impide dormir, o realizar actividades cotidianas (laborales, sexuales).

Eructos frecuentes (gas), de acidez o agruras, sensación de quemadura hasta laringe, hasta ahogamiento (líquidos), o regreso de alimentos del estomago al esófago (sólidos) se conoce como regurgitación, es menos frecuente, y debe diferenciarse del vomito (este es precedido de nauseas o arcadas). Que se acentúan al estar acostado. También puede presentarse dolor torácico por espasmo o contracción involuntaria del esófago que puede simular un infarto agudo al miocardio (se debe descartar con estudios electrocardiograficos).

La complicación mas frecuente es la esofagitis erosiva que consiste en inflamación de la mucosa esofágica con ulceraciones y puede llegar a sangrar, ocasionar disfagia (dolor al tragar). Al cicatrizar si esto es constante se pueden presentar estenosis (estrecheces) que impidan el buen paso de los alimentos al estomago.

El esófago de Barret es poco frecuente, y es por la constante lesión del acido a la mucosa esofágica que transforma la mucosa esofágica en una parecida a la gástrica, a esto se le llama metaplasia (diagnostico por visión endoscopica y por estudio histopatológico), sucede en la porción distal del esófago y progresivamente puede ascender. Esta condición predispone al adenocarcinoma esofágico.

El RGE puede ocasionar síntomas o complicaciones por afectar órganos distintos al tubo digestivo como laringitis y disfonía (ronquera), tos frecuente, bronco espasmos, disnea, asma, etc.

Qué factores contribuyen al RGE?

Algunas personas nacen con EEI débil. Alimentos grasos, picantes, medicamentos, ropa ajustada, tabaquismo, alcoholismo, refresco de cola, con gas, ejercicio vigoroso, agacharse, acostarse, pueden hacer que el EEI se relaje y ocasione RGE. Puede o no existir Hernia hiatal.

COMO SE DIAGNOSTICA?

Cuadro clínico, endoscopia esofágica, con biopsias, phmetria de 24 hs, manometría, medicina nuclear.

TRATAMIENTO

De manera inicial se maneja con cambios en el estilo de vida como dieta libre de irritantes, alimentos ácidos, evitar bebida gaseosas o carbonatadas, evitar alcoholismo y tabaquismo, bajar de peso en caso de obesidad, acostarse 2 horas después de cenar, uso de almohadas, etc.

Si persisten síntomas después de medidas higiénico dietéticas se debe emplear  medicamentos que inhiben producción de acido por el estomago, otro que facilita el vaciamiento gástrico y otro que neutraliza la acidez, con buena respuesta en la mayoría de los casos.

COMO SE DIAGNOSTICA?

Si no responde a cambios en estilo de vida. Si requiere de dosis progresivas de medicamentos. Menores de 50 años que requieren tratamiento continuo. Falta de aceptación de tratamiento por costo elevado, o falta de apego al medicamento por temor a efectos secundarios. Esofagitis grado C o D. hernia hiatal grande. Hernia paraesofagica concomitante. Desarrollo de complicaciones pese a tratamiento (estenosis, ulcera, esófago de Barret, problemas respiratorios como bronco aspiración, dolor torácico, asma, neumonías, laringitis). Esófago de Barret es el reemplazo en la mucosa esofágica del epitelio escamoso, por epitelio columnar en la porción distal del esófago, secundario a la lesión ocasionada por reflujo constante y crónico del acido gástrico. Esta es una  condición pre maligna, es decir de no solucionar el mismo se puede generar cáncer esofágico.