Hernias – Incisional

Son el 10 %. Ocurren como resultado de cicatrización inadecuada de una incisión anterior o de tensión excesiva en una cicatriz abdominal. Pueden ser fastidiosas debido a sus altas tasas de recidiva y de complicaciones. La causa es multifactorial obesidad, infección de herida quirúrgica, edad avanzada, desnutrición, ascitis, hematoma posoperatorio, embarazo, tabaquismo, diabetes, etc. La reparación de este tipo de hernias debe ser individualizada y en las mejores condiciones generales posibles del paciente, cuando son grandes (con pérdida de domicilio) la reducción de las vísceras durante la operación puede causar la muerte por compresión de la vena cava inferior e insuficiencia respiratoria. La mayoría requieren mallas. Actualmente pueden reparase por laparoscopia. Con una preparación preoperatoria adecuada con el fin de distender la pared de manera progresiva.

Hernias – Epigastrica

Se presenta como un bulto que sale en la línea media por encima del ombligo, el bulto está compuesto generalmente de peritoneo y grasa preperitoneal a través de las fibras de la fascia central de los músculos rectos anteriores del abdomen. Afecta más a hombres que a mujeres 3 a 1. Su incidencia es rara, menor 1 % de población adulta. Puede ser provocada por esfuerzos intensos y constantes, obesidad, tos crónica, pujar al orinar o evacuar, embarazos, etc.  Frecuentemente son irreductibles, son defectos pequeños, a veces son múltiples. Son difíciles de diagnosticar en general y más en obesos. Son dolorosas. La reparación es sencilla con incisión sobre el sitio y puntos separados.

Hernias – Spiegel

Es una hernia a través de la fascia a lo largo del borde lateral del musculo recto en el espacio entre la línea semilunar. Ocurren inferior a la línea semilunar de Douglas. Mas frecuente en obesos. Son difíciles de diagnosticar porque están contenidas por la aponeurosis del musculo olicuo mayor. Se pueden confundir con tumores de la pared, algunas veces se diagnostican incidentalmente por eco o tac. Su reparación primaria con puntos separados o con malla depende del tamaño del defecto.

Hernias – Richter

Raras. El saco contiene solo parte de pared intestinal normalmente borde antimesenterico. Suele estrangularse. Pueden ocasionar dolor, nausea, vómito y distención abdominal, se presentan más en sitios femorales. Se debe reparar de urgencia, con cierre primario.

Hernias – Lumbar

Las hernias dorsales aparecen a través de la pared abdominal posterior. La hernia de grynfelttaparece a través del triángulo lumbar superior. La hernia de petit aparece a través del triángulo lumbar inferior. Las hernias lumbares difusas, generalmente son iatrogénicas, por incisiones del flanco para operaciones del riñón. Generalmente aumentan de tamaño y son cosméticamente molestas. Deben repararse con puntos separados, sin embargo en los grandes defectos, con mallas. Pueden tratarse con laparoscopia.

Hernias – Obturatriz

El canal del obturador está cubierto por una membrana perforada por el nervio del obturador y los vasos sanguíneos. El debilitamiento de esta membrana y la ampliación del canal (tiene 2 a 3 cm de largo) pueden originar una hernia, llamada también subpubiana, más frecuente en mujeres, delgadas de edad avanzada. Al inicio son asintomáticas, pero pueden encancerarse y ocasionar obstrucción intestinal. El paciente puede presentar signos de compresión del nervio obturador, ocasionando dolor en la porción medial del muslo. Se diagnostican por tac. Se operan por vía inguinal o retropubica abdominal.

Hernias – Ciatica

Raras. Difíciles de diagnosticar, el paciente presenta oclusión intestinal. Otros presentan una masa en área glútea o infraglutea, que causa molestia al estar de pie. Raramente ocasionan dolor ciático. Se pueden reparar con abordaje transgluteal.

Hernias – Perineal

Ocasionada por defectos congénitos o adquiridos son muy raras. Se presentan en pacientes con antecedente de cirugías como resección abdominoperineal, prostatectomia o resección de órganos pélvicos. Generalmente su reparación ocupa mallas.

Hernias – Amyand

Que contiene apéndice cecal con o sin apendicitis.

La hernia de Amyand es una entidad poco frecuente, definida como aquella hernia inguinal que contiene en su saco el apéndice cecal de características normales o con signos de inflamación aguda. Constituye menos del 1 % del total de hernioplastias en el adulto. Su tratamiento estándar se discute aún.

Hernias – Littre

Raras. El saco contiene un divertículo de Meckel. Difíciles de diagnosticar. Pueden estrangularse resultando un absceso o fistula. La cirugía consiste en reparar la hernia con o sin resección del divertículo de Meckel, el cual debe resecarse si está afectado.